Macrolepiota fuliginosa

Macrolepiota fuliginosa (Barla) Bon

Descripciónsombrero carnoso grande, de 8 a 20 cm de diámetro, al principio cerrado en maza, después convexo-acampanado y al final extendido con un obtuso mamelón central; margen excedente, flocoso. Cutícula seca, rota en grandes placas escamosas de color marrón rojizo, mucho más apretadas en el disco.

Láminas: numerosa, libres, apretadas, de color blanco-crema.

Pie: largo, cilíndrico, hueco, con la superficie cubierta por finas bandas en zig-zag que forman un típico dibujo atigrado, es de color marrón, rojo al frotamiento y terminado en un grueso bulbo en la base. Anillo amplio, móvil y complejo, membranoso, blanquecino por arriba y pardo por abajo.

Carne:tierna, blanca con tonos rojizos, sabor y olor agradables.

Localización: nace en otoño en zonas herbosas y claros de dehesas bajo distintos árboles; roble melojo (Quercus pyrenaica), alcornoque (Quercus suber), etc.

Comestibilidadbuen comestible, de igual calidad que Macrolepiota procera.

Observaciones: Macrolepiota fuliginosa es una especie frecuente y relativamente abundante en los campos y dehesas de Extremadura. Se caracteriza por su cutícula resquebrajada en gruesas placas rojas, anillo móvil fácil de desplazar arriba o abajo y pie atigrado que enrojece al roce. Se ha considerado una variedad de Macrolepiota procera (Scop.: Fr.) Sing con la que seguramente ha sido confundida en mas de una vez.