Marasmius epiphylloides (Rea) Sacc. & Trotter

 Image 

Descripción: sombrero muy pequeño, de 0,2 a 0,6 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo y finalmente plano; margen incurvado y suavemente ondulado. Cutícula algo pruinosa, levemente acanalada, de color blanco con alguna tonalidad crema en el disco.

Láminas: muy rudimentarias y muy separadas, casi reducidas a pliegues, más pronunciadas en los ejemplares jóvenes y a veces casi inapreciables en los adultos, de color blanco inmaculado.

 

Image 

Pie: esbelto, alto y muy delgado, pruinoso en toda su longitud, de color blanco en la inserción con el sombrero, pardo rojizo en la parte media y negro rojizo en la base donde es algo más grueso, crece directamente de la lámina de la hoja.

Carne: insignificante, blanca, sin olor ni sabor apreciables.

 Image

Localización: raro, nace en otoño, crece exclusivamente sobre las hojas muertas de hiedra.

Comestibilidad: no tiene ningún interés comestible.

Observaciones: Marasmius epiphylloides es una especie que se caracteriza por su diminuto tamaño, por la forma de sus láminas y por nacer exclusivamente sobre las hojas de hiedra. Se parece a M. epiphyllus (Pers.:Fr.) Fr., pero la confusión entre ambos es difícil debido a que este último es ligeramente más grande, tiene las láminas mejor formadas y crece sobre las hojas de Quercus.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto fueron fotografiados por Carlos Tovar, creciendo sobre las hojas de hiedra (Hedera helix) en las inmediaciones de Jaraíz de la Vera, Cáceres.