Peziza pseudovesiculosa Donadini.

 Image 

Descripción: carpóforo en forma de copa globosa de 3 a 6 cm de diámetro, cerrada después abierta; margen denticulado,  irregular, sinuoso, incurvado. Superficie himenial lisa, brillante,  de color ocre pardo. Cara externa mate, del mismo color o más pálida, granulosa, recubierta en los jóvenes de pústulas más oscuras que al madurar se concentran en el margen.

 Image 

Pie: muy rudimentario o inexistente.

Carne: delgada, blanda, cérea, blanquecina, sin látex, olor fuerte indefinido.

Localización: nace en invierno-primavera y no es muy abundante, fructifica en lugares húmedos, sola o formando pequeños grupos entre los restos de madera degradada.

Comestibilidad: sin valor comestible.

  

Observaciones: Peziza pseudovesiculosa es una especie que se caracteriza por su forma de copa globosa de color crema y por vivir sobre restos de madera en descomposición. En Extremadura también podemos encontrar la Peziza berthetiana.

Peziza berthetiana  Donadini

 

Descripción: carpóforos en forma de copa irregular de hasta de 2,5 cm de diámetro; margen sinuoso y ondulado.  Superficie himenial interna lisa, de color pardo púrpura. Cara externa lisa, grisácea, algunas veces amarillenta.

Pie: no tiene.

Carne: escasa, frágil quebradiza que exuda un látex poco abundante de color amarillo verdoso. Sin olor apreciable.

Localización: localmente abundante; nace en invierno sobre suelo calcáreo recubierto de musgos bajo Quercus ilex y Olea europea.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Peziza berthetiana es una especie  típicamente mediterránea con látex escaso que amarillea.

Los ejemplares de la fotografía que ilustra este texto se recolectaron en la localidad de Almaraz-Cáceres. Posiblemente ésta sea la primera cita de esta especie para Extremadura.