Phallus rubicundus (Bosc) Fr.

  

Descripción: mide entre 8 y 15 cm de altura total, tiene una volva de color blanco que son los restos del huevo del que nace y conserva abundante cordón miceliar en la base. El sombrero forma un receptáculo cónico más o menos puntiagudo, al principio de color negro verdoso, este color se lo da la gleba y al desparecer ésta, queda al descubierto la superficie que es granulosa y de color rojo muy intenso. Es hueco y tiene una perforación alargada en la zona apical.

La gleba está formada por una masa viscosa y maloliente, es devorada por las moscas en muy poco tiempo, en ella se encuentran mezcladas las esporas que son transportadas en las mandíbulas y las patas de las moscas contribuyendo así a su dispersión.

  

Los huevos de los que nacen se forman a poca profundidad. Con frecuencia hemos desenterrado pequeños restos leñosos de plantas cubiertos de hifas miceliares blancas y gran cantidad de huevos en distintos estadios de crecimiento. Esto justifica el hecho de que las fructificaciones aparezcan de forma escalonada durante un periodo largo de tiempo. Puede nacer desde principios de junio hasta octubre si no hay heladas fuertes.

  

Pie: delgado y de aspecto delicado, es de color rojizo-amarillento, intenso en el ápice y algo más pálido a medida que desciende hacia la volva en la que se introduce profundamente con una base afilada, es hueco, cavernoso y está adornado longitudinalmente por pequeñas depresiones o rugosidades.

Comestibilidad: tóxico para algunos autores, lo que no tiene importancia, pues debido a su aspecto y olor repelente creemos que a nadie se le ocurrirá comerlo.

 

Localización: es una especie tropical o subtropical, termófila, quiere calor y mucha humedad. Suele nacer entre la hierba de jardines que están bien regados, en los surcos de las plantaciones de tabaco amarillo (Virginia) y con más frecuencia y abundancia en las lindes de las plantaciones junto a la hierba que crece de forma espontánea en las zonas que han sido respetadas por el arado, siempre que estén dentro del radio de acción de los aspersores y les llegue el agua en abundancia.

 

Observaciones: Phallus rubicundus es una especie que por sus características no ofrece dificultades para su identificación. Se diferencia del Género mutinus porque en P. rubicundus el píleo forma un verdadero sombrero mientras que en los mutinus, éste es una prolongación del receptáculo. Es una especie de procedencia tropical o subtropical que aparece en Australia,Norteamérica, África y Asia.

En España fue visto por primera vez en Coria (Cáceres), y los ejemplares encontrados fueron determinados por el Prof. Calonge. Hasta su aparición en Extremadura, era un hongo totalmente desconocido en Europa.

Según nuestras observaciones realizadas en los últimos años en distintas plantaciones de tabaco de Talayuela y algunos pueblos de La Vera (Cáceres) es una especie que se encuentra en plena expansión, está colonizando el césped de las viviendas de la zona y aún hoy nos sorprende que no esté citada en ningún otro país de Europa ni en ninguna otra provincia de España.

Las citas de Coria y Talayuela zonas donde se cultiva mucho tabaco amarillo, nos llevan a pensar que posiblemente fue introducido en Extremadura con una partida de semillas de tabaco Virginia procedente de América y que debido a las características de estos suelos, que son muy ligeros, las altas temperaturas del verano y al riego abundante, en el césped y en las plantaciones, ha encontrado un microclima muy parecido al subtropical.

Con el hallazgo de Phallus rubicundus en la provincia de Cáceres, se ha incluido una especie más del género Phallus en el catálogo extremeño y europeo.

El nombre Rubicundus procede de rubidius y quiere decir “rojo intenso”.