Pseudoclitocybe cyathiformis

Pseudoclitocybe cyathiformis (Bull.: Fr.) Singer

Descripción: sombrero de 3 a 8cm de diámetro, con forma de copa, o embudado, muy deprimido en el centro; margen enrollado de joven después incurvado, liso pero acanalado-crestado en ejemplares bien desarrollados. Cutícula higrófana, fibrillosa, sedosa en tiempo seco, de color variable, negruzco, pardo o pardo oscuro, normalmente con el borde más claro.

Láminas: arqueadas, apretadas, decurrentes, con lamélulas, blanco grisáceas.

Pie: largo, cilíndrico, hueco, algo ensanchado en la base, superficie con fibras longitudinales bastante pronunciadas y de color blanco, es del mismo color que el sombrero o algo más claro.

Carne: delgada, elástica, tierna, de sabor  y olor agradables.

  

Localización: es una especie bastante frecuente, nace en otoño-invierno, crece aislado o formando pequeños grupos bajo distintos árboles, muchas veces directamente sobre la madera incluso de eucalipto.

Comestibilidad: es un comestible mediocre.

  

Observaciones: Pseudoclitocybe cyathiformis es un hongo relativamente fácil de distinguir sobre el terreno a pesar  de su color variable. Se caracteriza por su sombrero relativamente grande, con  forma de copa cónica alta, con láminas muy decurrentes y pie largo y delgado.