Psilocybe hepatochrous (Berk.) M. Lago & M.L. Castro

Melanotus horizontalis (Bull.)

 

Descripción: sombrero de 0,5 a 1,5 cm de diámetro, semicircular o en forma de abanico; margen incurvado, ondulado, finamente piloso concoloro con el sombrero. Cutícula seca, mate, ligeramente afieltrada en los ejemplares jóvenes y glabra en los maduros, de color pardo rojizo.

Láminas: decurrentes, separadas, libres, del mismo color que el sombrero.

Pie: cilíndrico, curvado, muy corto, ligeramente excéntrico, con la superficie cubierta de un tomento sedoso blanquecino y persistente en la base.

Carne: delgada, escasa, flexible en tiempo seco, rígida al secarse, de color ocre-amarillento.

 

Localización: nace en invierno, es una especie que se desarrolla como saprofita de restos leñosos de eucaliptos, crece en grupos imbricados de varios individuos.

Comestibilidad: desconocida.

Observaciones: Psilocybe hepatochrous es una especie que se caracteriza por su pequeño tamaño, pie muy corto y curvado y por nacer sobre madera de eucalipto. Las fotos que ilustran este texto se hicieron con ejemplares que crecían sobre madera de Eucalipto sp, en el puerto del Miravete (Cáceres).

Es originaria de Tasmania (Australia) y cabe señalar que es una especie sujeta a controversia: recomendamos visitar esta página y leer los magníficos trabajos sobre Psilocybe hepatochrous y Stereum illudens. http://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/MARibesR/Tenerife001/Tenerife001.html