Octavianina asterosperma (Vittad.) Kuntze. 

 Image

Descripción: carpóforo globoso de 1 a 4 cm de diámetro,  Superficie   de color blanquecino al principio que  se oxida en contacto con el aire y toma  coloraciones azuladas, rojizas o negruzcas. Peridio agrietado difícilmente separable, muy fino, de color blanco al recolectarlo.

Gleba: carnosa, blanca al principio, finalmente jaspeada de marrón oscuro, está formada por celdillas separadas por  paredes blancas muy finas que  delimitan una zona pulposa que exuda un látex  claro y acuoso.

 Image 

Localización: especie hipogea  que nace desde  el otoño  hasta el invierno, se desarrolla enterrada debajo del mantillo y la primera capa de tierra; suele aparecer en bosques de planifolios.

Comestibilidad: sin ningún valor culinario.

Observaciones: Octavianina asterosperma  es una especie muy rara y poco frecuente en Extremadura.  Se caracteriza por los cordones miceliares  en la base  que se oxida al frotamiento y toma un color azul cardenillo, y por la gleba que segrega látex al corte.
Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto fueron localizados por perros truferos en un bosque de roble melojo en el término de Jarandilla de la Vera – Cáceres.