Ramaria flava (Schaeffer) Quélet

 Image 

Fructificacióncon forma  de coral muy ramificada, de 10 a 20 cm de altura y  de 8 a 15 cm de anchura, de color blanco amarillento o amarillo azufre;  tiene un tronco grueso y carnoso del que parten ramas más o menos largas, cilíndricas que se van dividiendo varias veces hasta terminar  en varias puntas obtusas. Angulaciones en U y en V.

Tronco: de forma variable, de color amarillo blanquecino, muy ramificado,  con ramas y puntas amarillo azufre uniforme que pasan  al crema ocráceo al madurar las esporas. Himenio liso o débilmente rugoso que cubre toda la superficie de las ramas.

 Image 

Carne: gruesa y compacta en el tronco, tierna, acuosa, blanca o  amarillenta, frágil en las puntas, a veces manchada de rojizo en las partes dañadas, olor agradable a hongo y sabor dulce.

Localización: nace en otoño, es bastante frecuente y se puede encontrar bajo alcornoques (Quercus suber) y roble melojo (Quercus pirenaica),más rara  bajo pino (Pinus pinaster).

Comestibilidad: no es comestible, ocasiona trastornos digestivos con vómitos y diarreas.

Observaciones: Ramaria flava es una especie que se puede confundir a simple vista con R. aurea (Sch.: Fr.) Quél, de color amarillo más vivo y también con R. Formosa (Pers.:Fr.) Quél, de ramificaciones más largas de  color rosado y puntas amarillas.