Sparassis crispa (Wulfren) Fr.

Seta coliflor

  

Descripción: carpóforo de 15 a 30 cm de ancho y de hasta 20 cm de altura, está compuesta de un pie grueso que se divide en ramificaciones muy quebradizas que en el ápice toman formas foliáceas, imbricadas, irregulares a crispado-onduladas y le dan el aspecto característico de coliflor; margen aserrado. Es de color variable, blanquecino o crema más o menos intenso.

 

Himenio: liso en la cara externa de las terminaciones.

Pie: grueso, afilado hacia la base, elástico, muy ramificado y de color blanquecino o crema amarillento.

 

Carne: quebradiza en los ejemplares jóvenes, coriácea en los adultos, blanquecina o crema, con olor agradable a hongo y sabor dulce.

 

Localizacióncrece aislada sobre el suelo al pie de viejos tocones de coníferas, a veces también la podemos encontrar creciendo directamente sobre la madera. Aparece a finales de verano y en otoño. No es muy común, pero es fiel al lugar de crecimiento donde la podemos encontrar año tras año.

 

 

Comestibilidad: buen comestible, sobre todo los ejemplares jóvenes, al envejecer la carne se vuelve coriácea y pierde gran parte de su calidad.

Observaciones: Sparassis crispa es una especie fácil de reconocer por su típica forma de coliflor. En España es más frecuente en el norte y centro peninsular. 

Una especie próxima y bastante parecida es Sparassis laminosa Fries, que crece entre brezos,  al pie de robles, encinas y castaños, pero de esta última aún no se conocen citas en Extremadura.