Spinellus fusiger  (Link) Tiegh.

 

Descripción: Spinellus fusiger crece como un hongo parásito, generalmente de otros hongos. Produce unos tallos reproductivos (esporangióforos), transparentes, muy finos y largos que terminan en unas pequeñas cabezas esféricas como diminutas gotas de rocío que contienen las esporas. Las cabezas oscuras contienen esporas maduras y las de color claro esporas sin desarrollar. Durante la fase reproductiva de su ciclo de vida puede crecer sobre el sombrero de algunas setas, sobretodo del género Mycena. También se ha encontrado sobre la Amanita muscaria y de algunas especies del género Hygrophorus.

Al madurar, la pared exterior de los esporangios se rompe y las esporas son liberadas y dispersadas a nuevas ubicaciones a través del viento, el agua y los insectos.

  

Este grupo está compuesto por hongos que sólo puede verse con detalle mediante un microscopio, produce hifas que son multinucleadas y se reproducen asexualmente.

Spinellus fusiger se desarrolla preferentemente en zonas húmedas y puede aparecer en cualquier tipo de suelo, suele atacar a distintos géneros de hongos, y las especies del género Mycena parecen ser el anfitrión preferido, pero también se puede encontrar sobre excrementos de animales como jabalís, pájaros, conejos, ratones de campo, etc., y también sobre algunos frutos, entre ellos el fruto del madroño.

  

Los hongos de las fotografías que ilustran este texto crecían en distintos bosques de Extremadura sobre excrementos de conejo y frutos del madroño.