Elaphomyces atropurpureus Vittad.

  

Descripción: carpóforo globoso muy pequeño de 0,5 a 0,8 mm de diámetro con la superficie lisa cubierta por una finísima capa a modo de piel de color púrpura que separa con facilidad. Peridio  liso cubierto por restos del sustrato y finas raicillas de los robles con los que convive. Endoperidio de  color grisáceo.

 

Gleba: aparece como una masa esporal  pulverulenta de color gris ceniza con tonos más o menos azulados al envejecer. Está envuelta por una masa circular de color gris más claro.

Localización: basándonos en las dos únicas recolectas de la especie en Extremadura (25-12-07 y 13-01-08),  por nuestra experiencia de campo tenemos que decir que  nace en invierno, crece hipogeo enterrado debajo del humus de Roble melojo (Quercus pyrenaica) con cortejo floral de  helecho común (Pteridium aquilinum). Estas dos citas extremeñas son hasta el momento las únicas de la especie en España.

Comestibilidad: desconocida, pero en cualquier caso sin ningún valor culinario debido al pequeño rendimiento de su carne y a su escasez.

  

Observaciones: Elaphomyces atropurpureus es una especie rara y muy poco frecuente debido posiblemente al pequeño tamaño que presentan sus  ascocarpos y a la cubierta que aglomera parte del sustrato en el que nace y que dificulta su localización.

Los ejemplares que ilustran las fotografías fueron recolectados por  Juan A. Suárez, miembro de la S.M. Extremeña en bosque de Roble melojo en Jarandilla de la Vera (Cáceres), y  como ya hemos dicho representan la primera cita de esta especie para España.