Tulostoma brumale Pers.: Pers.

 

Descripción: carpóforo formado por una cabeza globosa, de 0,5 a 1 cm de diámetro, papirácea, de color blanco sucio, con un estoma circular de 1 mm de diámetro sobresaliente con forma de una pequeña chimenea rodeada de una pequeña areola de color pardusco, por el que se liberan las esporas al madurar.

Pie: largo con relación al sombrero, cilíndrico, recto o curvado, escamoso, duro, resistente, en la base con una maraña de restos miceliales blanquecinos, de color pardo amarillento.

Carne:  en forma de gleba ocre amarillenta.

 Localización: nace en  invierno, crece formando grupos entre los musgos de suelos calizos.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Tulostoma brumale es una especie que  debido a su pequeño tamaño muchas veces pasa desapercibida. Se caracteriza por su cabeza globosa con estoma bien delimitado, saliente en forma de chimenea y pie bastante largo.  Se puede confundir con Tulostoma fimbriatum Fr., especie muy parecida que se diferencia básicamente por tener el estoma fimbriado y sin delimitar.

Es un hongo relativamente abundante en los escasos suelos calizos de Extremadura. Los ejemplares de las fotografías crecían entre los mugos en suelo calizo cerca de Valdecañas de Tajo (Cáceres). Una especie parecida y que también podemos ver en Extremadura es Tulostoma moravecii.

Tulostoma moravecii Pouzar

 

Descripción: carpóforo formado por una cabeza globosa, de 0,5 a 1 cm de diámetro, papirácea, de color blanco con un estoma fimbriado y sin delimitar de 1 mm de diámetro parecido a una boca irregular, por el que se liberan las esporas al madurar.

Pie: largo con relación al sombrero, cilíndrico, recto o curvado,  con estructura fibrosa y consistencia leñosa, de color pardo amarillento.

Carne: en forma de gleba de color pardo.

Localización: pocofrecuente, nace en  invierno, crece formando grupos.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Tulostoma moravecii es una especie poco común. Se caracteriza por su cabeza globosa blanquecina, pruinosa  y sin peristoma oscuro típico de T. brumale.

Posiblemente ha estado confundida con Tulostoma brumale.

Los ejemplares de la fotografía que ilustra este texto crecían en suelo calizo en la localidad de Almaraz (Cáceres).