Bolbitius titubans (Bull.:Fr.) Fr. 

 

Descripción: sombrero de 1 a 3 cm de diámetro, al principio semiesférico o cónico acampanado, después totalmente plano en los ejemplares maduros; margen incurvado, estriado denticulado. Cutícula lisa, brillante, viscosa en tiempo húmedo, estriada, es de color amarillo sucio o amarillo con tintes anaranjados, amarillo limón en el disco central.

Láminas: ventrudas, libres, estrechas, muy apretadas, de color amarillo paja con tintes ocráceos. 

Pie: muy alto y delgado, cilíndrico, extremadamente frágil y quebradizo, con la superficie pruinosa y viscosa en tiempo húmedo, de color amarillo limón, blanquecino en la base.

Carne: muy delgada, frágil, acuosa, blanca amarillenta, sin olor ni sabor destacables.

  

Localización: nace en otoño, es poco frecuente, se pueden ver algunos ejemplares solitarios creciendo entre la hierba sobre paja seca, también en estiércol y sobre tocones de madera muy degradada.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Bolbitius titubas es una frágil y rara especie muy parecida a las del género Coprinus, se caracteriza por el sombrero viscoso, algo delicuescente, largamente estriado y de color verde-amarillento con esfumaciones anaranjadas, pie muy alto, frágil y delgado.

Es una especie poco frecuente en Extremadura. Tiene cierto parecido con Bolbitius elegans Horak, G. Moreno, Ortega & Esteve-Rav., que también podemos ver en este trabajo, pero en este último el sombrero no se abre y no es estriado