Typhula quisquiliaris (Fr.) Hemm.

  

Descrpción: carpóforo muy pequeño y con forma  claviforme, no ramificado, de hasta 8 mm , de altura total y bien diferenciado entre cabeza y pie. Cabeza cilíndrica, más o menos alargada, fértil, de hasta 5 mm de altura, algo comprimida y más gruesa en la parte superior, recta o curvada, con la superficie lisa y de color blanco casi trasparente.

Pie: pequeño, estéril, de 3 mm de longitud, blanco-translucido y finamente pubescente, se desarrolla de un esclerocio amarillento que está incrustado dentro del tallo del helecho.

Carne: escasa, translucida; olor y sabor poco apreciables.

  

Localización: nace a finales del otoño o a principios del invierno,  crece sobre raquis de helechos formando hileras a lo largo de fisuras longitudinales.

Comestibilidad: sin interés comestible.

Observaciones: Typhula quisquiliaris  es una especie poco frecuente y relativamente fácil de identificar en el campo por su forma claviforme, por el color blanquecino-translucido y por vivir sobre el raquis de helechos.
Los ejemplares que ilustran este texto fueron fotografiados creciendo sobre tallos de helechos en la comarca de la Vera (Cáceres), y seguramente representan la primera cita de esta especie para Extremadura.