Volvariella bombycina  (Sch.: Fr.) Sing.

  

 

Descripción: sombrero grande, robusto, de 5 a 20 cm de diámetro, primero acampanado, después convexo-extendido, ligeramente mamelonado; margen excedente y fibrilloso. Cutícula seca brillante, cubierta de fibrillas peluchosas o sedosas de color blanco pardusco hacia el centro y blanco plateado en el margen.

Láminas: numerosas, muy apretadas, ventrudas, libres, blancas con tonos rosados al principio, cuando alcanzan la madurez muestran un color salmón intenso debido a la deposición de las esporas.

Pie: robusto, esbelto, alto, cilíndrico, algo bulboso, blanco, enfundado en una gran volva membranosa, carnosa, muy gruesa,  persistente, alta abierta, de color blanco sucio, después pardusco.

Carne: escasa, blanda, blanca, de sabor dulce y olor a rábano.

Localización: rara, nace en otoño y primavera, crece directamente sobre la madera de alcornoque (Quercus suber) y chopo (Populus nigra). Es fiel al sitio en el que nace y se puede encontrar durante varios años en el mismo sitio.

Comestibilidad:  buen comestible para algunos, para otros sin ningún interés culinario.

Observaciones: Volvariella bombycina  es una rara y bonita especie que se caracteriza por su hábitat lignícola,  el sombrero blanco fibrilloso-sedoso, láminas rosas y volva bien desarrollada que emerge de la madera.