Volvariella speciosa (Fr.) Sing.

 = Volvariella gloiocephala

 

Descripción: sombrero carnoso de 5 a 12 cm de diámetro, primero cónico-acampanado, después convexo-aplanado, a veces ligeramente mamelonado; margen excedente liso no estriado. Cutícula lisa, brillante, viscosa en tiempo húmedo, de color gris blanquecino y cubierta de fibrillas algo más oscuras, a veces con restos de velo general en forma de trapos.

Láminas: numerosas, apretadas, anchas, ventrudas, libres, de color blanco al principio,  cuando alcanzan la madurez muestran un color salmón debido a la deposición de las esporas.

 

Pie: robusto, esbelto,  cilíndrico, ensanchado en la base, sin anillo, blanco, enfundado en la base en una volva blanca,  membranosa en forma de saco.

Carne: blanda, blanca, de sabor y olor a rábano.

Localización: muy frecuente y abundante, nace en otoño y primavera, crece en lugares herbosos bien nitrogenados, huertas y lugares húmedos.

 

Comestibilidadcomestible mediocre y no aconsejada por su gran parecido con la Amanita phalloides (Vill.: Fr.) Link o Amanita verna (Bull.: Fr.) Lamark, venenosas mortales pero la falta de anillo y las láminas rosadas las diferencian perfectamente.

Observaciones: Volvariella speciosa  es una especie que puede ser muy abundante en las praderas húmedas de Extremadura. Se caracteriza por su hábitat, por nacer entre la hierba húmeda, por el sombrero viscoso blanco o gris brillante, pie alto sin anillo  y láminas de color salmón.