Xerocomus communis ( Bull ) Bon

= Boletus declivitatum

Descripción: sombrero de 5 a 10 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado; margen ondulado y sinuoso. Cutícula tomentosa, seca, ligeramente agrietada en tiempo seco que muestran los colores amarillentos de la carne. Las heridas producidas por los limacos suelen adquirir tonos rojizos. Es de color muy variable que va desde tonos pardos o marrón rojizo, también ocre con tonos sucios o amarillentos.

Tubos: adherentes, largos, finos de color amarillo pálido o dorado, finalmente oliváceos, azulen débilmente al corte. Poros angulosos, del mismo color que los tubos y que también azulean ligeramente al rozarlos.

Pie: cilíndrico, relativamente largo, ligeramente acostillado, con la base radicante, de color amarillento ocráceo con algunas granulaciones rojizas en la base.

Carne: blanda, fibrosa y dura en el pie, de color blanca amarillenta en el sombrero, algo más oscura en el pie. En la base suele presentar tonos anaranjados y punteados rojizos. Azulea muy ligeramente al corte. Olor agradable a hongo y sabor dulzaino.

Localización: suele aparecer de forma aislada o dispersa, nace en otoño en bosques de frondosas.

Comestibilidad: sin gran valor culinario por su carne poco consistente.

Observaciones: Xeocomus communis es una especie que se puede confundir fácilmente con otros Xerocomus parecidos, como X. pruinatus, X. porosporus y sobre todo con X. chrysenteron con el que muchas veces es confundido. Para algunos autores no es una especie válida por poseer caracteres que también se pueden encontrar en los taxones antes citados.

Este grupo se compone de varias especies de difícil diferenciación, incluso con la ayuda del microscopio óptico, todas con sombrero seco y afieltrado, poros relativamente grandes y pies esbeltos. La característica más notable para diferenciarlo es el fino punteado rojizo que presenta al corte la carne en la base del pie.