Abortiporus biennis (Bull.) Sing.

Image

Descripción: sombrero al principio de forma imprecisa, después con forma de abanico de 4 a 15 cm de diámetro, aparecen varios individuos unidos por la base, crecen en espiral formando una roseta, o también ejemplares aislados espatulados, imbricados; margen delgado, incurvado y ondulado. Cutícula seca, mate, lisa, tomentosa aterciopelada, de color blanquecino al principio después pardo rojizo.

Image

Poros: irregulares, laberínticos, en forma de dientes blancos, o láminas dentadas blanquecinas, pardo rojizo al roce o al envejecer. Tubos cortos, blanquecinos y decurrentes.

Pie: cónico, lateral, penetra profundamente en la tierra, a veces inexistente.

Carne: formada por una trama, delgada, elástica en fresco, coriácea, esponjosa en la parte superior, de color crema rosado al corte, de sabor dulce y olor desagradable.

Localización: es una especie poco frecuente, nace en otoño-invierno enterrada generalmente en el suelo sobre madera enterrada, a veces directamente sobre la madera, preferente de encina (Quercus rotundifolia)y pino (Pinus pinaster).

comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Abortiporus biennis es una especie fácil de reconocer sobre el terreno cuando es adulta por su típica forma de roseta, el color blanco crema y por crecer sobre raíces enterradas, troncos o en sus alrededores.