Agaricus purpurellus (Möller) Möller

= Agaricus dulcidulus

 

Image 

Descripción:  sombrero pequeño, de 1,5  a 5 cm de diámetro, primero hemisférico, después plano-convexo con el disco central aplanado; margen excedente, con restos del velo, blancos o amarillentos al envejecer. Cutícula muy fibrillosa,  vinosa-rosada a lilacina.

Láminas: libres, apretadas, de color rosa pálido al principio, después rosadas a marrón-púrpura, se vuelven pardo chocolate al madurar las esporas.

 Image 

Pie: cilíndrico, fistuloso, liso blanco-amarillento, con la base curvada y algo bulbosa, se mancha de amarillo al manosearlo. Anillo simple algo membranoso de color blanco o algo amarillento en algunos ejemplares.

Carne: escasa, blanquecina, al corte algo rosa en el disco y amarilla en la mitad inferior del pie. Sin olor destacable.

  

Image 

Localización: nace en otoño en pinares.

Comestibilidad: sin ningún valor culinario, es un comestible mediocre.

Observaciones: Agaricus purpurellus es una especie que se caracteriza por su pequeño tamaño, cutícula rosado lilacina cubierta de fibrillas radiales, pie bulboso que amarillea al rozamiento y, por vivir en bosque de coníferas.
Los ejemplares de nuestra recolecta crecían bajo un solo pino en un bosque de Pinus pinaster con suelo muy arenoso cerca de Navalmoral de la Mata – Cáceres.