Agaricus xanthodermus Genevier

 Image 

Descripción: sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, al principio globoso con el ápice aplanado, después convexo-aplanado; margen excedente, incurvado, a veces con restos del velo general. Cutícula de color blanco puro a gris, amarillea con intensidad al roce o al frotamiento.

Image 

Láminas: numerosas, apretadas, al principio blancas, después rosa-pálido o rosa-carneo, acabando en pardo-negruzcas.

Pie: largo, cilíndrico, flexuloso, frecuentemente curvado, algo bulboso, blanco sedoso, liso, amarillea al frotamiento sobre todo en el bulbo de la base. Anillo alto,membranoso, amplio, colgante, algodonoso, dentado, blanco y amarilleante.

Carne: blanca, inmutable al corte salvo en la base del pie que vira al amarillo cromo. Olor y sabor desagradables a tinta.

Localización: muy frecuente y abundante, nace en primavera y otoño formando grandes grupos en pastizales, claros de dehesas y jardines.

Comestibilidad: tóxico, ocasiona trastornos digestivos.

Observaciones: Agaricus xanthodermus es una especie muy abundante en nuestros bosques. Se puede confundir con otros Agaricus que amarillean, sobre todo con Agaricus silvícola (Vitt.) Sacc., y Agaricus arvensis Sch.: Fr., ambos comestibles que huelen a anís, pero estos no amarillean en la base del pie.

 Agaricus xanthodermus var. lepiotoides Maire

 Image 

Algunos autores reconocen la variedad lepiotoides con sombrero profundamente resquebrajado y fisurado, normalmente a partir del centro, escamoso hasta el margen, con escamas a veces salientes; de color gris-parduzco dejando ver el fondo blanquecino.  Las demás características son iguales que las de la especie tipo.