Aleuria aurantia (Fr.) Fuck

Descripción: carpóforo de 1 a 8 cm de diámetro, en forma de copa, al principio cerrada, después abierta y al final casi totalmente plana.Cara himenial lisa, de un bonito color anaranjado más o menos intenso. Cara externa densamente cubierta de un discreto tomento o pruína blanquecina sobre fondo anaranjado; margen ondulado.

Pie: sin pie evidente, está directamente sujeta al sustrato por un pequeño estrechamiento en la parte inferior del carpóforo.

Carne: escasa, delgada, frágil y quebradiza, de color blanquecino. Sin olor, y sabor débil a hongo.

Localización: nace en verano y otoño, a veces aparecen individuos dispersos o fasciculados formando grandes grupos creciendo directamente sobre la tierra desnuda en los bordes de caminos, pinares removidos y lugares húmedos.

Comestibilidad: se puede degustar cruda en ensaladas o cocinada, pero no aconsejamos consumirla, debido principalmente a su escasez y al poco rendimiento de su carne.

Observaciones: Aleuria aurantia es una especie muy característica por la forma de sus carpóforos y por su hermoso color anaranjado que   nos llama la atención al encontrarla.Podía confundirse macroscópicamente con Sarcoscypha coccinea (Scop.:Fr.) Lamd., de color rojo vivo, pero de hábitat lignícola, nace sobre ramitas semienterradas y que también se puede ver en esta web.