Amanita boudieri Barla

Amanita boudieri

 

Descripción: sombrero de 4 a 9 cm de diámetro, al principio semiesférico, después convexo, y finalmente plano convexo; margen incurvado, excedente, sin estrías, a menudo con restos blancos colgantes y harinosos del velo parcial. Cutícula cubierta de verrugas escamosas, poligonales, harinosas, blancas, muy densas en ejemplares jóvenes que se desprenden fácilmente en la manipulación; de color blanco, a veces manchada de tierra.

Láminas: anchas, ventrudas, muy apretadas, de color blanco al principio y crema al envejecer.

Pie: robusto, firme, cilíndrico, recto o curvado, con la base terminada en un grueso bulbo de forma natiporme, suele estar profundamente enterrado en la arena, liso o densamente punteado de escamas. Anillo harinoso, frágil y fugaz, muchas veces roto en jirones y colgando del margen, otras veces totalmente ausente. Volva puntiaguda, alargada, compacta, formada por varios burletes.

Carne: compacta, de color blanco, con sabor y olor poco pronunciados.

Localización: nace en primavera y otoño, crece muy enterrada solitaria o formando pequeños grupos principalmente en dehesas de bosque mediterráneo de encina (Quercus rotundifolia) y alcornoque (Quercus suber) con jaras (Cistus ladanifer) y jaguarzos (Cistus sp), también es muy frecuente en nuestros pinares de repoblación con suelo arenoso donde se mezclan los pinos, encinas y alcornoques.

Comestibilidad: aunque está considerada por algunos micólogos como un buen comestible, no es recomendable recolectarla para su consumo debido a que nace al mismo tiempo que la mortal Amanita verna (Bull.: Fr.) Lamarck con la que además muchas veces comparte el mismo hábitat.

  

Observaciones: Amanita boudieri es una especie mediterránea que prefiere para fructificar los suelos sueltos y arenosos, se caracteriza por nacer muy enterrada, por las típicas escamas del sombrero y por el pie napiforme. Es una especie difícil de separar de Amanita gracilior Bas & Honrubia, seta blanca que nace también de primavera y que comparte el mismo hábitat.