Amanita eliae Barla

Image 

Descripción: sombrero de 5 a 8 cm de diámetro, al principio convexo y finalmente plano-convexo; margen regular, incurvado, ligeramente estriado y algo más claro que el sombrero. Cutícula muy variable en la coloración, blancuzca o leonada con tonos rosa salmón y cubierta por verrugas o placas blancas.

Láminas: apretadas, de color blanco al principio, crema al envejecer.

 Image 

Pie: largo, cilíndrico, recto, con la superficie flocosa, blanco o crema, estriado por encima del anillo, ligeramente bulboso y profundamente enterrado. Anillo alto, membranoso, frágil, blanco con el borde marrón. Volva de color blanquecino, friable, formada por restos concéntricos en forma de anillos alrededor del pie.

Carne blanca, con sabor y olor poco pronunciados.

Localización: rara, nace en primavera, crece muy enterrada solitaria o formando pequeños grupos principalmente en dehesas de suelo arenoso.

Comestibilidad: desconocida, en cualquier caso sin interés culinario debido principalmente a su escasez.

Observaciones: Amanita eliae es una especie primaveral propia de encinares termófilos. Es una seta rara y poco conocida. Se caracteriza por su sombrero de color rosa salmón, por el margen ligeramente estriado y por su pie adornado con un anillo y una volva muy frágil que al desenterrar la seta normalmente se rompe y se queda en la tierra.

Los ejemplares de las fotos que ilustran este texto crecían en una dehesa de encinas del Campo Arañuelo (Cáceres).