Amanita ovoidea (Bull. : Fr.) Link

 

Image 

Descripción:  sombrero grande, robusto, de 10 a 20 cm de diámetro, al principio ovoide, después convexo a plano-convexo; margen excedente, no estriado, incurvado y apendiculado con restos del velo general. Cutícula lisa, de color blanco puro, sin restos del velo general.

Láminas: numerosas, ventrudas, apretadas, de color blanco.

Pie: robusto, cilíndrico, algo bulboso, blanco, con la superficie finamente escamosa. Anillo alto, a veces poco definido. Volva grande, membranosa, en forma de saco abierto y más bien corta, blanca que se mancha algo de ocre.

Carne compacta, blanca; olor fúngico y sabor dulce.

Localización: poco frecuente, nace en primavera y otoño, crece bajo caducifolios, pero sobre todo bajo encinas (Quercus rotundifolia) Tiene preferencias por los suelos calizos.

Comestibilidad: comestible de baja calidad. Poco recomendada por el riesgo de confundir algún ejemplar pequeño con las especies blancas y venenosas de este mismo género.

Observaciones: Amanita ovoidea es una especie que se caracteriza por su color blanco uniforme y por su robustez.. En Extremadura debido a la escasez de suelos calizos es una especie poco frecuente, aunque según una comunicación verbal de unos cazadores tenemos conocimiento de que en alguna ocasión se han visto ejemplares muy grandes por la zona de Serrejón (Cáceres).

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían  en primavera sobre humus de encinar en suelo básico en Almaraz (Cáceres).