Amanita phalloides  (Vaill.: Fr.) Link

 

Image 

 

Descripción: sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, primero hemisférico y más tarde aplanado; margen incurvado, excedente, liso no estriado. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo, satinada y brillante en tiempo seco, es de color variable, blanco verdoso a pardo amarillento oliváceo, pasando por varios tonos verdosos y siempre con fibrillas radiales más oscuras. En algunos casos está  parcialmente cubierta por restos de la volva con forma de pequeños trozos de trapos.

Láminas: numerosas, anchas, de color blanco.

 Image 

Pie:  esbelto,cilíndrico, engrosado en la base que forma un bulbo, con la superficie lisa o finamente escamosa, blanco, zonado de verde, a veces forma un dibujo en zigzag amarillento oliváceo. Anillo amplio, membranoso, estriado, con forma de faldita, blanco con tintes verdosos. Volva grande, alta, cerrada o abierta en forma de saco, membranosa y blanca.

Carne: tierna, blanca,  olor agradable al principio, después al envejecer es desagradable.

 Image 

Localización: frecuente y a veces abundante, nace principalmente en otoño, crece formando pequeños grupos en todo tipo de bosques.

Comestibilidad: VENENOSA MORTAL, es la causante de numerosas muertes. Contiene varias combinaciones tóxicas y la cantidad de 50 g de seta es suficiente para matar a una persona adulta.              Las amanitinas se absorben a nivel del intestino y pasan a través del hígado, desde donde una parte importante se vierte de nuevo al intestino con la secreción biliar siendo nuevamente absorbidas, de este modo se establece un paso repetido de las toxinas a través del intestino y del hígado. Otras son filtradas por el riñón y se eliminan por la orina.

El tiempo que transcurre desde la ingestión de las setas y la aparición de los primeros síntomas es largo, superior a  las 6 horas, normalmente alrededor de 12, en este periodo de tiempo en el que aún no aparecen los síntomas se produce un daño a veces irreparable. Tras este periodo de incubación, puede  aparecer un cuadro de Gastroenterocolitis severa, con dolores abdominales, nauseas, vómitos y fuertes  diarreas. Si se supera esta fase, tras una mejoría aparente, puede producirse una hepatitis tóxica con destrucción del parénquina hepático que si es suficientemente intensa, conduce a trastornos progresivos de la coagulación, hipoglucemia, coma hepático y muerte en pocos días.

Observaciones: Amanita phalloides es una seta muy peligrosa que conviene conocer muy bien por su variabilidad en el colorido y por su abundancia. Debemos recordar que es la seta que más muertes produce todos los años y que un solo ejemplar de mediano tamaño puede matar a una persona.