Amanita ponderosa Maleç. & Heim

Gurumelo

Descripción: sombrero de joven con forma de patata, después al romperse la volva aparece el sombrero que puede medir de 6 a 12 cm de diámetro, al principio convexo y al final extendido; margen excedente con flecos procedentes del velo parcial. Cutícula seca, gruesa, fácilmente separable de la carne, manchada de tierra o con una gruesa costra en lo alto, al principio blanca, después rosa y finalmente ocre sucio. Su aspecto general es robusto y macizo.

   

Láminas: al principio blancas y después como toda la seta se vuelven de color rosa.

Pie: robusto, hueco, blanco con tonalidades rosas. Anillo inexistente o poco definido y fugaz. Volva gruesa, persistente, muy grande en forma de cáliz con el margen irregular, blanca pero muy manchada de tierra.

Carne: blanca que al corte vira ligeramente al rosa. El olor terroso, es propio y característico de esta seta pues huele simplemente a Gurumelo.

Localización: es una seta estrictamente de primavera, que fructifica durante toda la estación, más temprano cuanto más al sur. Nace muy enterrada y se desarrolla completamente en el interior de la tierra, prefiere los bosques de robles, encinas y alcornoques con los que forma micorrizas. Al buscarla debemos tener en cuenta que es una seta especialmente difícil y esquiva, antes de salir a la superficie su presencia se adivina por un pequeño levantamiento de la tierra.

Comestibilidad: comestible. Es muy apreciada sobre todo en algunas provincias de Andalucía y en Badajoz.. Su área de aparición era hasta hace poco tiempo muy limitada y se creía que era endémica de la sierra de Huelva, es prácticamente desconocida en el resto de España y Europa. Hay que tener mucho cuidado de no confundirla con la Amanita verna (Bull.: FR.) Lamark., que nace en la misma época, comparte el mismo hábitat y es venenosa mortal. Por las dehesas que nosotros nos movemos es muy habitual encontrar gurumelos creciendo al lado de alguna Amanita verna. Una sola A. verna guisada por error con los gurumelos puede envenenar a una familia entera.

Observaciones: el nombre del género Amanita procede del griego y es un derivado de Amanus monte de la Cilicia, antigua comarca situada al sur del Asia Menor en el que eran muy abundantes las Amanitas. Y ponderosa del latín “ponderosus” que se refiere a pesado –que pesa mucho- y la impresión que nos da al manipularla por primera vez es que el nombre es acertado pues realmente es una seta muy pesada. Según algunos autores la palabra gurumelo es una variante fonética del vocablo cogumelo” nombre genérico que se la da a todas las setas en Galicia y Portugal.

En las fotografías que acompañan a este texto hemos querido representar varias fases distintas del desarrollo de esta interesante y curiosa seta de primavera. La forma de aparecer levantando la tierra con un ejemplar asomando el sombrero, tres ejemplares recolectados después de aflorar a la superficie y como se puede apreciar ya oxidados y con ese característico color rosa que nos ayudará a diferenciarlos de la mortal A. verna y por último varios dos ejemplares desenterrados antes de salir a la superficie y que aún conservan el color totalmente blanco.