Amanita valens  (Gilbert) Bertault

 

Image 

 

Descripción: sombrero de 5 a 8 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo y al final plano-convexo; margen excedente y apendiculado por restos del velo, liso y no estriado. Cutícula de color blanco puro al principio, después crema con ligeros tonos rosas, cubierta de placas del velo general blancas que al envejecer se van tornando ocráceas.

Láminas: blancuzcas, tienden a enrojecer en la arista.

 Image 

Pie: corto, cilíndrico, algo fibrilloso, con la superficie pelosa o ligeramente escamosa.  Anillo inexistente. Volva membranosa, corta, abierta, blanca pero manchada de tierra.

Carne: compacta, blanca enrojece levemente al corte.

 

Image 

Localización: rara, nace  en otoño y primavera, solitaria  o formando pequeños grupos bajo encina (Quercus rotundifolia) y roble melojo (Quercus pyrenaica) con jaras (Cistus ladanifer), también  en nuestros pinares de repoblación con suelo arenoso donde se mezclan los pinos, encinas y alcornoques.

Comestibilidad: desconocida, posiblemente comestible igual que las especies próximas A. poderosa y A. curtipes.

 Image 

Observaciones: Amanita valens es una especie que se caracteriza por su pie corto, volva abierta y pequeña. Se parece a  la Amanita ponderosa Maleç & Heim, de la que se diferencia perfectamente por su menor porte y robustez. Es una especie discutida e incluso no aceptada por algunos autores.