Amanita vittadinii  (Moreti) Vittadini

 

 Image

 

Descripción: sombrero  robusto, carnoso, de 6 a 15 cm de diámetro, al principio globoso, después convexo y al final plano-convexo; margen excedente y apendiculado por restos del velo; liso y no estriado. Cutícula blanca al principio, después por efectos del sol se vuelve crema, cubierta de abundantes escamas grandes, anchas y piramidales procedentes del velo general, ligeramente tostadas con la edad. Estas escamas pueden desaparecer a consecuencia de la lluvia.

Láminas: numerosas, apretadas,  primero blancas y después decolor crema.

 

Image 

Pie: robusto, largo, cilíndrico, por debajo del anillo totalmente cubierto de grandes escamas imbricadas similares a las del sombrero.  Anillo membranoso, tenaz, persistente, amplio y blanco.Volva reducida a escamas.

Carne: espesa, compacta, blanca, amarillea ligeramente en el pie.

 Image 

Localización: poco frecuente,  nace  en otoño y primavera, formando  grandes grupos en claros de encinar y praderas.

Comestibilidad: comestible.

 

Image 

Observaciones: Amanita vittadinii es una especie que a primera vista se puede confundir con una Macrolepiota. Se caracteriza por su color blanco uniforme, sombrero y pie muy escamosos.

Es una seta de gran porte que en Extremadura en los otoños lluviosos puede ser muy abundante en las grandes praderas, debido a su color blanco y gran porte se pueden observar desde lejos.

Una especie próxima y muy parecida es Amanita codinae (Mairei) Sing., de similar aspecto pero de tamaño más pequeño.

 

Image