Armillaria mellea (Vahl.: Fr.) Kumm.
Descripción: sombrero de 5 a 15 cm diámetro, al principio globoso, convexo, después aplanado; margen incurvado, ondulado, de color más claro que el sombrero. Cutícula seca, mate, cubierta de escamas pardas, fugaces, más densas en el centro, de color marrón-amarillento o de miel, más oscuro en el centro.
Láminas: numerosas, apretadas, desiguales, blancas a cremosas, al final manchadas de pardo rojizo.
Pie: robusto, largo, cilíndrico, fibroso, soldados a otros por la base, de color marrón amarillento a rojizo en la base. Anillo alto, membranoso, blanquecino y estriado en la cara superior.
Carne: dura, blanquecina, sabor algo ácido y desagradable.
Localización: frecuente, nace en otoño,crece formando grupos de numerosos ejemplares unidos por el pie, parásita árboles vivos y tocones de diversas especies entre ellos encina (Quecus rtundifolia), alcornoque (Quercus suber), roble melojo (Quercus pyrenaica) etc.
Comestibilidad: es comestible en estado joven, desechando el pie que es muy fibroso y tirando el agua de cocción por su amargor.
Observaciones: Armillaria mellea es una especie que se caracteriza principalmente por su anillo membranoso y persistente y por crecer cespitosa en gran número de individuos.