Chloroscypha alutipes  (W. Phillips) Dennis, Persoonia.

 

 

Descripción: carpóforo muy pequeño y de color amarillo uniforme, sombrero de 0,5 a 2 mm de diámetro, en forma de  disco ligeramente cóncavo o aplanado en la madurez; margen fino y regular, superficie himenial superior lisa, brillante, de color amarillo yema de huevo. Cara interna del mismo color.

Pie: relativamente largo en relación al sombrero; puede alcanzar los 5 mm de largo, cilíndrico o cónico, normalmente más afilado en la base; es del mismo color que el sombrero.

Carne: insignificante. Sin olor destacable.

Localización: nace en otoño-invierno, es bastante raro y fructifica sobre las agujas muertas de los Cupressus.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Chloroscypha alutipes es una especie muy pequeña que fructifica a veces de forma abundante sobre las hojas muertas de los Cupressus. Se caracteriza por su color amarillo uniforme, por vivir sobre las hojas de los Cupressus y micoscopicamente por sus esporas grandes en forma de husillo con varias gútulas. Ascas con un anillo apical que reacciona positivamente con Melzer.

Las fotografías que ilustran este texto fueron tomadas con ejemplares que crecían sobre las acículas muertas de un Cupressus sp en Casas del Miravete-Cáceres. Nuestro recolecta es la primera cita de esta especie en Extremadura.

Agradecemos a nuestro amigo y gran micólogo Enrique Rubio la determinación de esta especie.