Aureoboletus moravicus Vacek
Aureoboletus moravicus
Descripción: sombrero: de 4 a 6 cm de diámetro, primero convexo después plano-convexo; margen excedente o incurvado. Cutícula seca, mate, afieltrada y pronto cuarteada en pequeñas placas poligonales en toda la superficie, de color marrón leonado o crema tostado leonado.
Poros: pequeños, apretados, angulosos, de color amarillento, inmutables a la presión. Tubos medianamente largos y del mismo color que los poros.
Pie: cilíndrico, engrosado en el medio y a veces surcado longitudinalmente con costillas, liso con la base radicante, de color amarillo con tonos pardos y pardo rojizos.
Carne: compacta, después blanda, fibrosa en el pie, algo rosa bajo la cutícula y blanca amarillenta en el resto, amarillenta en la base del pie, inmutable aunque algunos ejemplares viran fugazmente al azul verdoso; sabor algo dulce y olor débil agradable.
Localización: poco frecuente, nace en otoño, forma pequeños grupos bajo alcornoque (Quercus suber) y melojo (Quercus rotundifolia).
Comestibilidad: para algunos autores los ejemplares jóvenes son comestibles.
Observaciones: Aureoboletus moravicus es una especie que se caracteriza por su color casi uniforme ocráceo amarillento leonado, cutícula que se cuartea en pequeñas areolas poligonales y poros de color amarillo pálido que no cambian de color.
Es una especie escasa y poco citada en Extremadura. Los ejemplares que ilustran las fotografías se recolectaron bajo Roble melojo (Quercus pyrenaica) en Jarandilla de la Vera (Cáceres)