Battarrina inclusa (Berk & Broome) Clem.

Image 

Descripción: pequeño Ascomyceto muy difícil de observar y que parásita internamente algunas especies de trufa blanca, entre ellos Tuber puberulum, aunque también lo  hemos observado parasitando especies de Terfezia y muy abundante en el Tuber cistophilum, una especie de reciente creación.

 Image

Localización: durante el invierno y primavera del 2011, por el sistema de catas aleatorias se hizo un detallado seguimiento de un determinado Tuber en los grandes jarales de jara pringosa (Cistus ladanifer) de Extremadura; este Tuber resultó ser una nueva especie, se ha publicado con el nombre de Tuber cistophilum P. Alvarado, G. Moreno. J.L. Manjón, C. Gelpi y J. Muñoz, en la revista Mycología de la Sociedad Americana, 2012 pp. 894-910. En distintas localizaciones se pudo observar que este Tuber a medida que maduraba era muy vulnerable a este parásito ya que un 90 % de los ejemplares maduros observados estaban infestados por Battarrina inclusa y, también lo pudimos observar en alguna especie del género Terfezia.

  

Observaciones: Battarrina inclusa es conocida como un parásito interno que aparentemente no causa daños externos al hospedante pero, algunas veces se hace notar por provocar manchas rojizas en la coloración del peridio externo. Al corte los Tuber parasitados por Battarrina inclusa no ofrecen ninguna duda, ya que, la gleba se muestra salpicada de infinidad de pequeñas manchas rojizas más o menos oscuras.

 Image 

A la observación microscópica podemos ver infinidad de ascos con 8 esporas seriadas de 3,5 a 5 micras de diámetro, globosas, de paredes finas y con una ornamentación irregular difícil de precisar al microscopio óptico. Según nuestras observaciones al ser parasitados, en la mayoría de los casos los ascos del hospedante se desvanecen y aparen otro tipo de ascos de distinta morfología y mucho más pequeños con esporas ligeramente ornamentadas.

 Image 

Algunas publicaciones lo consideran en peligro de extinción, pero por lo observado hasta ahora, debemos considerarlo muy frecuente y abundante dentro del territorio extremeño.

 Image 

Las fotografías que ilustran el texto son de Tuber cistophilum  P. Alvarado, G. Moreno, J.L. Manjón, C. Gelpi y J. Muñoz, parásitados y recolectados en distintos jarales de Extremadura.