Bolbitius elegans Horak, G. Moreno, Ortega & Esteve-Rav.

  Image 

Descripción: sombrero de 1-3,5 x 0,4-1,2 cm, al principio estrechamente cilíndrico-cónico a ligeramente cónico-campanulado, no se abre al madurar; margen ondulado, no estriado. Cutícula lisa, viscosa a fuertemente glutinosa en tiempo húmedo, delicuescente en la madurez, de color amarillo huevo o amarillo limón, pasando a gris ferruginoso o pardo-anaranjado ocráceo en la madurez.

Láminas: bien formadas, apretadas y anastomosadas, algo ventrudas, delicuescentes, de color ocre anaranjado.

Pie: muy alto y delgado, cilíndrico, flexuloso, fibroso, de color amarillo limón cuando joven y blanco amarillento en la madurez.

Carne: insignificante, con olor fúngico poco intenso.

Localización: nace en otoño, es poco frecuente, se puede ver fructificando entre la hierba en praderas nitrificadas con estiércol de distintos animales caballo, burro, vaca y oveja. Debido a su pronta maduración y delicuescencia pasa con frecuencia desapercibido.

Comestibilidad: desconocida, en cualquier caso sin importancia culinaria debido a su poca carne y escasez.

Observaciones: Bolbitius elegans es una nueva especie descripta para la ciencia, que ha sido citada en diversas localidades de Extremadura y Andalucía. Se diferencia de las especies próximas por su características macro y microscópicas. Se caracteriza principalmente por su color amarillo, pie largo y flexuloso, la delicuescencia en la madurez y por los sombreros que nunca llegan a abrirse. La diferencia con las típicas fructificaciones de Bolbitius vitellinus que no llegan a abrirse la marca la microscopía.

Las fotos que ilustran este trabajo se tomaron en distintas praderas cercanas a Navalmoral de la Mata (Cáceres) abonadas por estiércol, en un caso de ovejas y cabras y en otro de vacas.