Boletus impolitus Fr.

 Descripción: sombrero: de 5 a 15 cm de diámetro, primero globoso, después convexo-aplanado, con ligeras protuberancias; margen grueso incurvado a plano. Cutícula mate, fibrillosa-aterciopelada, de color marrón claro a gris amarillento

  

Image 

Poros: pequeños, apretados, de un bonito y llamativo color amarillo limón a amarillo oro que no azulean a la presión de los dedos. Tubos del mismo color que los poros.

 

Image 

Pie: robusto, primero grueso y después alargado, fibroso, con la superficie áspera, es de color blanco amarillento, un poco más delgado en la parte alta, la base es claviforme y tiene tintes rojizos.

 

Carne: compacta, blanca amarillenta e inmutable al corte, de color rojo en la base del pie, sabor agradable y olor a fenol en el pie; olor que muchas veces no se aprecia.

Localización:  frecuente, nace en otoño, forma pequeños grupos bajo alcornoque (Quercus suber) y melojo (Quercus rotundifolia).

Comestibilidad: comestible, sobre todo los ejemplares jóvenes y desechando el pie.

 

 

Observaciones: Boletus impolituses una especie fácil de determinar sobre el terreno. Se caracteriza por el color del sombrero que contrasta con el amarillo oro de los poros,  el pie granuloso y la carne amarillenta que no cambia de color. En Extremadura es un boleto que puede ser localmente muy abundante.