Boletus pruinatus Fr.
Xerocomellus pruinatus
Descripción: sombrero de 4 a 8 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo aplanado; margen enrollado, ondulado y excedente. Cutícula tomentosa, seca, ligeramente agrietada y cubierta por una fina película pruinosa blanquecina en los ejemplares jóvenes, de color bastante oscuro, marrón rojizo o marrón vinoso.
Poros: pequeños, de color amarillo limón muy pálido, con la edad oliváceos, azulean ligeramente a la presión de los dedos. Tubos cortos y finos del mismo color que los poros.
Pie: cilíndrico, relativamente largo, con la superficie lisa y de color amarillo limón claro recubierto de finas granulaciones de color rojo sangre, azulea al manosearlo.
Carne: dura, pronto blanda, fibrosa en el pie, de color amarillo pálido, azulea al corte, en la base del pie de color albaricoque, olor y sabor inapreciables.
Localización: poco frecuente, nace en otoño, forma pequeños grupos bajo melojo (Quercus rotundifolia).
Comestibilidad: comestible de baja calidad.
Observaciones: Boletus pruinatus es una especie que se puede confundir con Boletus chrysenteron, del que se diferencia por el color oscuro del sombrero y por el pie liso sin fibrillas o costillas y de color amarillo limón.
Es una especie escasa y poco citada en Extremadura. Los ejemplares que ilustran las fotografías se recolectaron bajo Roble melojo (Quercus pyrenaica) en Jarandilla de la Vera (Cáceres)