Boletus ripariellus (Redeuilh) Watling & A.F. Hills.
Xerocomellus ripariellus
Descripción: sombrero de 3 a 7 cm de diámetro, al principio hemisférico y después convexo aplanado; margen incurvado, ondulado. Cutícula lisa, seca ligeramente tomentosa en los ejemplares jóvenes, agrietada y cuarteada mostrando la carne amarillenta, es de un bonito color rojo-púrpura a rojo-vinoso, a veces marrón deslavado dependiendo de la edad. Poros angulosos, pequeños o amplios, poligonales, de color amarillo limón pálido, al madurar amarillos oliváceos, azulean a la presión de los dedos.Tubos redondos, medianamente largos del mismo color que los poros.
Pie: cilíndrico, largo, liso o algo fibrilloso, engrosado en la base, de color amarillo en el ápice y rojizo en el tercio inferior, azulea al manosearlo.
Carne: blanda, amarilla pálida en el sombrero y ocre o rojo-granate en el pie, al corte azulea más o menos intensamente en todo el carpóforo, rojo-granate en la base del pie; con sabor y olor suaves a hongo.
Localización: sobre suelos frescos y húmedos, nace a finales del verano y otoño, prefiere los bosques de chopos (Populus sp), puede aparecer solo o formando grupos de varios individuos.
Comestibilidad: desconocida.
Observaciones: Boletus ripariellus es una especie que se caracteriza por su cutícula agrietada de un bonito color rojo-púrpura y por el típico hábitat de suelos frescos, húmedos o encharcados.
Es una especie de reciente creación que ha estado confundida con otras especies parecidas. Publicada y dada a conocer para Extremadura en el Boletín de la S. M. Extremeña nº 6 (XVII) año 2006, como Xerocomus ripariellus Redeuilh.