Boletus rubellus  Krombh.

Image 

 Descripción: sombrero de 4 a 8 cm de diámetro, al principio semiesférico y después convexo-aplanado; margen incurvado, ondulado. Cutícula, seca,  ligeramente pubescente aterciopelada, de color vivo uniforme rojo púrpura, rojo carmín o rojo rosado.

Poros: anchos, angulosos, de color amarillo limón dorado al principio, amarillo oliváceo al envejecer, azulean a la presión de los dedos.Tubos largos del mismo color que los poros.

 

Image 

Pie: cilíndrico, largo, fibroso, afilado en la base,  liso o ligeramente estriado, de color amarillo en el ápice y rojizo en el tercio inferior; azulea al manosearlo. 

Carne: blanda, blanco amarillenta, amarilla en la base del pie, azulea ligeramente al corte; sabor dulce y olor agradable.

 

Localización:  nace en primavera y otoño, aparece sobre suelos  herbosos de roble (Quercus pyrenaica), forma grupos numerosos y a veces aparecen varios individuos unidos por el pie.

Comestibilidad: comestible de baja calidad.

 

Observaciones: Boletus rubellus es una bonita especie que se caracteriza por su cutícula de un bonito color rojo-púrpura.

Es una especie bastante frecuente en Extremadura, a veces es difícil de separar de Boletus armeniacusQuél.