Boletus spretus Bertéa
Boletus aemili Barbier ss. Alessio
Descripción: sombrero de 5 a 15 cm de diámetro, primero hemisférico y después convexo-aplanado; margen grueso, incurvado, algo excedente ondulado y lobulado. Cutícula seca, mate, ligeramente afieltrada, de color rojo carmín o rojo grosella. Poros apretados, angulosos, de color amarillo vivo al principio y después al madurar amarillo sucio, azulean ligeramente a la presión de los dedos. Tubos cortos amarillentos o amarillo verdosos, azulean al corte.
Pie: relativamente corto con relación al sombrero, cónico, o afilado en la base, de color amarillo en la parte superior y de la mitad para abajo punteado de un llamativo color rojo púrpura.
Carne: compacta, blanca amarillenta, azulea muy ligeramente al corte. Sabor dulce y olor débil afrutado.
Localización: es poco abundante, nace en otoño, crece aislado o en pequeños grupos, principalmente bajo castaño (Castanea sativa) y roble melojo (Quercus pyrenaica).
Comestibilidad: comestible de baja calidad, en cualquier caso debido a su escasez no es recomendable recolectarlo para el consumo.
Observaciones: Boletus spretus es una especie bien caracterizada por el sombrero de color rojo grosella, poros amarillos, pie corto, afilado hacia la base y de color amarillo punteado de finos gránulos rojos carmín. Es una seta de distribución muy irregular en la Península Ibérica que prefiere para nacer los bosques de suelo ácido con robles y castaños y que va asociada siempre al bosque termófilo típicamente mediterráneo.
Algunos autores reconocen especies próximas o interpretaciones distintas. Puede confundirse a primera vista con Boletus regius Krombh., del que se diferencia fundamentalmente por la cutícula de color rojo carmín y su pie punteado de rojo.