Craterellus tubaeformis (Fr.) Quél.
Descripción: sombrero de 2 a 5 cm de diámetro, al principio convexo regular, después plano-convexo irregular, fuertemente deprimido en el centro con forma de embudo o trompeta, normalmente perforado y hueco hasta el pie; margen enrollado incurvado y ondulado, irregular, sinuoso a veces rizado. Cutícula seca, mate, escamosa, finamente vellosa, de color marrón uniforme a marrón grisáceo.
Láminas: himenio formado por surcos o pliegues muy marcados ramificados, anastomosados, intervenidos y decurrentes, de color amarillo sobre fondo grisáceo, gris blanquecino al envejecer.
Pie: cilíndrico, con frecuencia aplanado, liso, hueco, sinuoso curvado, de color amarillo, muchas veces soldado a otros.
Carne: delgada, elástica, tierna, de sabor dulce y olor débil.
Localización: es una especie poco abundante, nosotros las encontramos en invierno en bosque mixto de castaños y melojos.
Comestibilidad: comestible, es de inferior calidad que C. lutescens.
Observaciones: Craterellus tubaeformis es un hongo poco abundante en nuestros bosques. Se caracteriza por su forma de embudo o trompeta y por tener el himenio formado por pliegues muy marcados y decurrentes.