Choiromyces magnusii (Mattir) Paol
= Terfezia magnusii (Criadilla jarera)
Descripción: carpóforo de tamaño muy variable de 3 a 10 cm de diámetro, en forma de tubérculo lobulado muy irregular. Peridio liso muy fisurado y manchado de tierra, es de color ocre-amarillento o pardo-herrumbre, pero puede ser muy variable dependiendo del tipo de tierra en donde se desarrolle.
Gleba: compacta, dura, blanca-amarillenta recorrida por venas blanquecinas finas, sinuosas y muy ramificadas. Olor y sabor agradables.
Localización: nace en primavera, crece hipogeo en suelos rojos y arcillosos siempre asociado a la jara pringosa (Cistus ladanifer), se puede encontrar en los jarales, lo que le da el nombre de Criadilla jarera, y al borde de los caminos; al madurar aflora a la superficie, levanta y abre la tierra y se asoma al exterior.
Comestibilidad: buen comestible, es difícil de limpiar debido a su morfología muy irregular, aunque en algunas localidades de Extremadura es consumida y muy apreciada.
Observaciones: Choiromyces magnusii es una especie frecuente y a veces abundante en algunas localidades de Extremadura. Se caracteriza por su aspecto tuberculoso con abultamientos y sobre todo por su típico y exclusivo hábitat de jaras.