Clathrus archeri (Ver.) Dring

Descripción: carpóforo al principio globoso de 2 a 6 cm de diámetro, blanco con pliegues y nervios que marcan la ramificación. Exoperidio blanco que al madurar se abre por el ápice quedando en la base semienterrado el resto en forma de volva membranosa. Endoperidio gelatinoso, de color amarillento. Al madurar está formado por 4-7 brazos de 5 a 12 cm de longitud. Los brazos al principio aparecen unidos por las puntas, mas tarde se liberan y separan abriéndose como los tentáculos de un pulpo. La cara externa es de color rosado y la interna rojiza. Gleba mucilaginosa de color pardo verdoso, oliváceo, negruzco, que cubre la cara interna de los brazos, con olor repelente para los humanos pero atractivo para las moscas que se encargan de dispersar las esporas.

Láminas: no tiene.

 Pie: rudimentario.

Carne: insignificante, esponjosa y maloliente.

  

Localización: nace en primavera y otoño, crece en lugares muy diversos con abundante materia orgánica.

Comestibilidad: no escomestible.

  

Observaciones: Clathrus archeri es una especie en proceso de expansión en España. Procede de Australia y Tasmania y se cree que ha sido introducida en Europa por las tropas que participaron en la primera guerra Mundial. Se parece a Clathrus ruber que también describimos en este trabajo.

Aunque está citado en el libro Los Hongos en Extremadura publicado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura junto con la Sociedad Micológica Extremeña, nosotros nunca lo encontramos en Extremadura y las fotos que ilustran esta ficha se hicieron en una localidad de la provincia de La Coruña, donde por su abundancia se está convirtiendo en una auténtica plaga.