Clavaria argillacea Fr.  

 Image 

Fructificación: carpóforo con forma de clávula de 3 a 7 cm de altura, es de morfología variable y puede tener  forma de maza redondeada en el ápice  o presentar formas aplastadas, a veces con dos o más lóbulos. La superficie normalmente presenta 1 o 2 surcos, es de color blanquecino o amarillento- verdoso pálido. Las características más comunes en todas las formas son los surcos longitudinales que presentan a lo largo de de toda la clávula, pero más patentes en la parte alta  y la carne amarillenta y muy  frágil.

  

Carne: frágil, de color amarillento, olor y sabor poco apreciables.

Localización: nace desde el verano hasta principios del invierno, aislada o de forma cespitosa formando grupos de varios individuos. Crece en espacios abiertos sobre suelos cubiertos de musgo y normalmente junto a brezos.

  

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Clavaria argillacea es una especie rara que se encuentra en la lista roja de especies amenazadas en la Península ibérica.  

  

Es un hongo que en Extremadura nace de forma esporádica. Las fotografías que ilustran este texto fueron tomadas en la subida al Puerto del Miravete -Cáceres, en suelo ácido y musgoso con brezos (Erica sp), en las fechas 20-12-2004 y 03-01-2009.