Cordyceps militaris (L.: Fr.) Link

  

Descripción: carpóforo con forma de maza alargada, fusiforme o aplanada de 1,5 a 2 cm de largo y 3 a 4 mm de ancho, mas estrecho hacia el pie. Superficie himenial densamente cubierta de gránulos o pequeños abultamientos cónicos que es donde se producen las esporas, son de color naranja vivo sobre fondo anaranjado más pálido. A la lupa en estos abultamientos se puede apreciar el estoma amical por donde se liberan las esporas.

Pie: estéril, cilíndrico, sinuoso y curvado, fibroso, liso y de color amarillento anaranjado.

 

Carne: insignificante, anaranjada, sin sabor ni olor destacables.

Localización: nace en primavera y otoño, es poco frecuente y crece formando grupos de pocos individuos sobre larvas enterradas de mariposas, especialmente la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en pinares húmedos.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Cordyceps militaris es una especie poco frecuente, aunque puede ser localmente abundante, se caracteriza por su forma de pequeña maza, por su llamativo color naranja vivo y por crecer parásita sobre la oruga de la procesionaria del pino. Si la desenterramos con cuidado podemos ver que debajo de cada seta hay un cadáver de crisálida de procesionaria.