Crucibulum laeve (Huds.) Kambly

 

Image 

Descripción: carpóforo al principio globoso amarillento de 0,3 a 0,8 cm de diámetro, al desarrollarse toma forma de nido o copa, está fijado directamente al sustrato, al principio tapado con un opérculo circular, afieltrado, de color amarillento. Cara exterior de peridio lisa o débilmente afieltrada, blanquecina amarillenta a pardusca en ejemplares viejos. Cara interna lisa, ocre a crema. Al madurar el opérculo se abre dejando libre la gleba que está encerrada en 5 o 15 peridiolos lenticulares de 1 a 1,5 mm de diámetro de color crema blanquecino unidos al endoperidio por un fino filamento y en cuyo interior se generan las esporas.

 Image 

Pie: no tiene.

Hábitat: muy frecuente durante casi todo el año en lugares húmedos, crece  saprofito formando grupos sobre madera en descomposición, ramas caídas, paja y restos vegetales en general.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Crucibulum laeve es una especie fácil de identificar por su forma de copa con tapadera amarilla, o de nido de pájaro con los peridiolos a modo de huevecillos, y vivir sobre madera o restos vegetales en descomposición.

Puede parecerse a Cyathus striatus (Huds.:Pers.) Wild., que es de color pardo oscuro con el exterior tomentoso y el interior muy estriado. Con Cyathus olla  (Batsch :Pers) Pers., que nace sobre la tierra pero también sobre restos leñosos descompuestos, pero con peridiolos de color gris pardusco,  y por último con Cyathus stercoreus (Schw.) De Toni., que tiene peridiolos grisáceos y suele nacer sobre excrementos de vaca. Estas tres especies también se pueden ver en esta web.