Cyathus striatus Huds.: Pers.

 

 

Descripción: carpóforo al principio globoso  de 0,5 a 0,6  cm de diámetro, después en forma de copa atrompetada, fijado directamente al sustrato, al principio tapado con un opérculo circular membranoso (epifragma), al principio velloso y después como una fina membrana blanca que se rompe y desaparece dejando libre el interior donde e encuentra la gleba que está encerrada en 12 o más peridiolos con forma de lenteja de 1 a 2 mm de diámetro,  de color gris unidos a las paredes por un fino filamento.

Cara externa del peridio (exoperidio) densamente cubierta de pelos de color pardo oscuro a pardo rojizo. Cara interna (endoperidio) lisa, radialmente estriada, de color gris pardusca.

  

Pie: no tiene pie aparente.

Localización: frecuente, nace en otoño, crece en lugares húmedos formando grupos muy numerosos sobre humus y hojarasca de diversas frondosas.

Comestibilidad: no es comestible.

 

Observaciones: Cyathus striatus es una especie que se caracteriza por  su cara externa densamente cubierta de pelos y por la cara interna típicamente estriada. Puede confundirse con Crucibulum laeve (Huds.) Kambly, que tiene forma de nido de pájaro con los peridiolos de color crema y que también vive sobre madera o restos vegetales en descomposición, con Cyathus stercoreus (Schw.)De Toni., que tiene peridiolos grisáceos y suele nacer sobre excrementos de vaca, y por último con Cyathus olla (Batsch: Pers.) Pers.,de endoperidio liso, gris plateado y peridiolos grisáceos.