Cystolepiota fumosifolia (Murrill) Vellinga

 Image

Descripción: sombrero de hasta 0,7 a 2,5 cm de diámetro, primero cónico, luego convexo; margen excedente, apendiculado, decorado con abundantes restos de velo triangulares, blanquecinos y flocosos. Cutícula seca, finamente granulosa, de color blanco con tonos blanco-naranja en la zona central del disco.

Láminas: libres, apretadas, con laminillas, blancas o blancas-amarillentas.

Pie: cilíndrico, muy fino y estilizado, no bulboso, pruinoso blanco en el tercio superior, pardo-vinoso con tonos liliáceos en el resto, siempre más oscuro cuanto más hacia la base. Anillo evanescente

Carne: muy escasa, blanquecina, con olor muy débil y poco característico.

Localización: nace solitaria o gregaria y la podemos encontrar en otoño creciendo bajo distintos árboles en suelos ricos, entre el humus y la hojarasca, a veces también la podemos ver creciendo entre los musgos.

Comestibilidad: desconocida, pero debido a su pequeño tamaño no tiene ningún interés culinario, de todas formas es una seta que debemos desechar por su parecido con las lepiotas de pequeño tamaño.

Observaciones: Cystolepiota fumosifolia es una especie fácil de confundir con algunas lepiotas de pequeño tamaño. Es una especie poco citada en Extremadura.