Discinella terrestris (Berk. & Broome) Dennis

Phaehelotium undulatum (Rodway) Baral, R. Galán & R. Tena

 

Descripción: carpóforo diminuto, con forma de copa de hasta 3 mm de diámetro. Disco algo cóncavo o plano al desarrollarse.Cara himenial lisa, brillante, de un bonito color amarillo oro o amarillo anaranjado. Cara externa lisa, del mismo color que el himenio.

Pie: pequeño, es como una prolongación con forma conica del carpóforo, de color blanquecino.

Carne: insignificante, pálida, sin olor ni sabor especial.

Localización: nace en invierno, se desarrolla en el suelo semi-enterrado debajo del humos formado por las hojas de los eucaliptos descompuestas o semi-tapado por los musgos.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Discinella terrestris es una especie difícil de localizar, debido a su pequeño tamaño y peculiar hábitat. Es un pequeño y bonito Ascomycete que procede de Australia y que ha sido introducido junto con los eucaliptos con los que se asocia. Es un hongo muy frecuente y abundante en algunos eucaliptales de Extremadura.

Ha sido recombertida recientemente a nueva especie con el nombre de Phaehelotium undulatum (Rodway) Baral, R. Galán & R. Tena. Junto a ella en varias ocasiones hemos encontrado el P. succineoguttulatum una especie de nueva creación.

 Phaeohelotium succineoguttulatum Baral, R. Galán, R. Tena & E. Rubio, sp. nov.

Descripción: carpóforo muy pequeño, con forma de copa de hasta 6 mm de diámetro con el disco cóncavo de joven, plano al desarrollarse; margen ondulado.Cara himenial lisa, de color marrón o marrón-ocre.  Cara externa lisa, del mismo color que  el himenio.

Pie: pequeño, es como una prolongación con forma cónica del carpóforo; de color blanquecino.

Carne: insignificante, pálida, sin olor ni sabor especial.

Localización: nace en invierno, se desarrolla en el suelo, normalmente en suelos ácidos de arenisca y  bajo Eucaliptus camaldulensis.

 

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Phaeohelotium succineoguttulatumes una especie de nueva creación y muy difícil de localizar debido a su escasez, su pequeño tamaño y al color marrón que se confunde con el del suelo. Es un pequeño y bonito Ascomycete que procede de Australia y que ha sido introducido junto con los eucaliptos con los que se asocia. Nace junto a Phaeohelotium undulatum = Discinella terrestris.

Nosotros lo localizamos tres veces, y son las primeras y de momento las únicas citas de esta especie para Extremadura.