Elaphomyces asperulus Vitt.

Descripción: carpóforo globoso, más o menos irregular, de 1 a 2,5 cm de diámetro, tuberculado y con pequeños abultamientos. Superficie cubierta de tierra que oculta las verrugas. Peridio densamente cubierto por verrugas poco prominentes que le dan un aspecto granuloso, de color gris-blanquecino de joven virando a marrón con tonos vinosos al madurar; grueso, de 1 mm de espesor, duro y coriáceo, al corte de color negro-violeta sin retículo.

 

Gleba: primero grisácea, después algo rosada, y finalmente aparece como una masa esporal negra y pulverulenta. Olor agradable de joven.

  

Localización: especie hipogea poco frecuente, nace desde la primavera hasta el invierno, se desarrolla enterrada a media profundidad bajo el humus, tanto en bosques de robles como de coníferas donde lo podemos encontrar formando grupos de varios individuos.

Comestibilidad: sin ningún valor culinario.

 

Observaciones: Elaphomyces asperulus es una especie poco frecuente; en Extremadura es prácticamente desconocida aunque creemos que puede ser localmente abundante. Macroscópicamente se puede confundir con otras especies del mismo género, como Elaphomyces muricatus Fr., o Elaphomyces granulatus Fr., que presentan un aspecto parecido y suelen compartir el mismo hábitat.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto fueron localizados  en un bosque de roble melojo con jara pringosa, en el término de Jarandilla de la Vera – Cáceres.