Geopora nicaensis (Boud.) Torre.

Descripción: carpóforo globoso de 1 a 3 cm de diámetro, al principio casi totalmente enterrado con forma de esfera y con una pequeña apertura redonda, después emerge del suelo y se abre con forma de una cúpula extendida y estrellada; margen velloso y rajado formando varios lóbulos irregulares. Superficie himenial lisa, de color gris perla. Cara externa granulosa y densamente vellosa de color pardo, está siempre impregnada de tierra.

Pie: no tiene.

Carne: delgada, frágil, de color gris blanquecino, olor a tierra.

Localización: nace en otoño tardío o invierno, poco frecuente aunque puede ser localmente abundante si las condiciones son favorables, fructifica semienterrado entre briófitos en suelo calizo y arcilloso formando pequeños grupos. 

Comestibilidad: sin valor comestible.

Observaciones: Geopora nicaensis es una especie que se caracteriza por su pequeño tamaño y por nacer semienterrada. Es un hongo muy difícil de localizar al nacer muy enterrada y oculta entre los musgos, es fiel al sitio en donde nace y se puede ver durante varios años en el mismo sitio.

Especies parecidas son Geopora arenosa (Fuckel) Ahmad y G. arenícola(Lév.) Kers, para separarlas es necesario un detallado estudio de sus esporas. Los carpóforos de las fotografías que ilustran esta ficha crecían entre los musgos de tierra caliza y arcillosa del Sierro de Almaraz (Cáceres).