Helvella dalgeri Donadini, Bull.

 

Descripción: carpóforo con sombrero de 3 a 8 cm de diámetro, en forma de copa regular de joven y bastante irregular al desarrollarse, aparece bastante deformada en los ejemplares viejos; margen fino, levemente ondulado y sinuoso.Superficie himenial interna lisa, de color pardo oscuro. Cara externa parda-grisácea, pubescente, granulosa en la parte alta, recorrida por nervios o gruesas costillas blanquecinas muy ramificadas y anastomosadas que parten desde el pie y llegan hasta el margen de la copa.

 

Pie: relativamente largo, cilíndrico profundamente acanalado y de color blanco.

Carne: delgada, elástica, blanquecina, con olor débil a hongo.

 

 

Localización: localmente frecuente, nace al final del invierno y en primavera, forma pequeños grupos bajo encinas (Quercus ilex) y jara blanca (Cistus albidus), prefiere los suelos básicos.

 

 

Comestibilidad: comestible después de una cocción prolongada, pero poco recomendada. Queremos hacer constar que el Género Helvella ha sido incluido por el Ministerio de Sanidad y Consumo en un listado de plantas y hongos cuya venta al público queda terminantemente prohibida por razón de su toxicidad. (B.O.E. 6/2/04, orden SCO/190/2004 de 28 de enero)

 

 

Observaciones: Helvella dalgeri es una especie que se caracteriza por el sombrero acopado de color claro y pie blanco con costillas muy marcadas.

Macroscópicamente se puede confundir con Helvella acetabulum de costillas también muy pronunciadas pero con la copa más oscura.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto se recolectaron en el Sierro de Almaraz-Cáceres.